Make your own free website on Tripod.com

¿QUIEN ES MAS CORRUPTO? Juan Yunes Dergam o Jorge Pérez Fernández

24/10/2005 | USO DISCRECIONAL Y FAVORITISMO EN EL PRESUPUESTO EN LA GERENCIA DE CONSTRUCCION Y
MANTENIMIENTO DE PEP=SUR

¿QUIEN ES MAS CORRUPTO? Juan Yunes Dergam o Jorge Pérez Fernández

La entrega de Obras de Beneficio Mutuo que forman parte del convenio CIMADES=PEMEX, así como las Asignaciones Directas a “contratistas amigos”, son la “caja chica” de los gerentes y altos directivos de PEP. El corrupto del Doctor José Refugio Serrano Lozano al rescate de la GCM de PEP.

/

Mientras que Luis Ramírez Corzo, director Petróleos Mexicanos busca consolidar las operaciones de sus cuatro organismos en una sola empresa petrolera integrada de clase mundial, dirigida desde el Estado con una identidad nacional inequívoca en las subsidiarias la corrupción va en aumento.

Al participar en el Foro Nacional de la Industria Química (ANIQ), la semana pasada, Ramírez Corzo resaltó que en Pemex se impulsan mecanismos que permiten identificar áreas de mejora como la utilización del 'valor económico agregado' en tanto se trabaja en la relación laboral. Contrario a todo lo dicho y pronosticado, PEMEX a través de sus subsidiarias, es la paraestatal más corrupta del sistema político mexicano. De ellas, PEMEX Exploración y Producción (PEP), es la que tiene medalla de oro.

Deshojando el organigrama de PEP, tenemos que la mayor parte de la corrupción esta localizada en las gerencias de Transporte y Distribución de Hidrocarburos que tiene como prioridad el diseño, operación y mantenimiento a los ductos de transporte, pero es superada por la Gerencia de Construcción y Mantenimiento que tiene como objetivo la construcción y el mantenimiento de las líneas de producción.

En esta última gerencia despacha desde junio del presente año, Jorge “El Chino” Pérez Fernández quien anteriormente estaba en la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística de la Región Marina, él suplió a Juan Yunes Dergam, ambos han hecho de esa gerencia una agencia de colocaciones de obra, principalmente las de beneficio mutuo entre PEMEX y el gobierno del estado a través de CIMADES y las de asignación directa dentro del programa de mantenimiento de ductos 2005-2007.

DESPUES DEL SAQUEO, YUNES DERGAN SE PASEA LIBREMENTE POR VILLAHERMOSA

Yunes Dergam como es público esta en investigación por la SFP, SHCP y CNB por transferencias bancarias, presunta venta de licitaciones así como enriquecimiento inexplicable, y también esta indiciado en una investigación de la PGR por el robo y venta de válvulas en Comalcalco durante su administración.

En un reporte enviado a ORO NEGRO se comenta de más de 77 obras entregadas sin licitación de por medio durante la administración de Yunes Dergan comprendida del 31 de julio del 2003 al 30 de mayo del 2005, y que han recibido observaciones por parte de los órganos reguladores de PEP, el monto de estas obras asciende a 411 millones 187 mil 121 pesos con 97 centavos. En los corrillos de PEMEX se comenta que las comisiones a los funcionarios que entregan un contrato van del cinco al 15 por ciento, calcule usted cuánto habría recibido Yunes Dergan por la entrega de dichas obras.

Yunes Dergam dejó dicha gerencia en una situación un tanto penosa, sin embargo toda la estructura que tenía a su servicio sigue operando las asignaciones entregadas y algunas en proceso, en la lista entregada a ORO NEGRO se aprecia que al menos unas 10 obras millonarias fueron entregadas días antes de su salida a través de sus hombres de confianza como Oscar Torruco Vidal, subgerente de Construcción de Obras y

¿QUIEN ES MAS CORRUPTO? Juan Yunes Dergam o Jorge Pérez Fernández

Raúl Olabarrieta quien despacha actualmente como representante de Pérez Fernández en Comalcalco y que es investigado por la AFI por el robo de válvulas en ese complejo industrial.

UN CHINO EL NUEVO ZAR

DE LA CORRUPCION EN PEP

De igual manera nos informan que del 30 de junio a la fecha Pérez Fernández a entregado unas 30 obras para diversos servicios relacionados con el mantenimiento de ductos destacando 25 mismas que a decir de información proporcionada por el IFAI, mantienen “pequeñas irregularidades administrativas”, que deben de solventarse durante la obra y evaluarse al momento de la entrega de la misma, por lo que no puede afirmarse que sean “irregulares”.

El monto de las obras entregadas en cuatro meses por este funcionario ascienden a 275 millones 510 mil 946 pesos con 99 centavos y esas pequeñas irregularidades son principalmente sobre la ausencia de permisos y especialidades de las compañías a las que les fue asignada las obra.

En un círculo muy cerrado de amigos, Pérez Fernández ha manifestado que él no cuenta con presupuesto, que no es corrupto y que las obras que ha entregado directamente son a petición expresa de la subdirección de PEP, Región Sur. ¡Que me demuestren lo contrario¡ Fue el reto de Pérez Fernández y un servidor lo llevará hasta sus últimas consecuencias, porque su paso en la Región Marina no esta muy limpio que digamos, pero eso, es otra entrega.

HAY TEMOR ENTRE LOS

TABASQUEÑOS POR DUCTOS

Hace poco menos de un mes, el subdirector de PEP-Región Sur, Teódulo Gutiérrez Acosta presentó ante el gobernador Manuel Andrade Díaz el proyecto de inspección, rehabilitación y renovación de ductos, para el cual PEP, Región Sur, invertirá durante tres años, tres mil 400 millones de pesos.

Al exponer el proyecto, con vigencia de 2005 a 2007, explicó que sobre la superficie de Tabasco, Chiapas y Veracruz existen seis mil ductos de descargas, recolección y transporte, que entre todos suman una distancia de 12 mil 355 kilómetros lineales, muchos de ellos en servicio desde hace varias décadas. De ellos, ocho mil 736 kilómetros corresponden a Tabasco.

Dijo que debido al intenso trabajo a que es sometida como distribuidora de gas, aceites y petróleo, así como por la acción del tiempo y los fenómenos hidrometeorológicos, gran parte de esta red se desgasta con riesgo para la seguridad de los asentamientos humanos bajo los cuales se encuentra. Por ello, ahora más que nunca, la paraestatal está comprometida no sólo con la salvaguarda de la seguridad de los tabasqueños que habitan en los municipios donde se registra actividad petrolera y la conservación de los recursos naturales, sino con el mantenimiento de las instalaciones de extracción, almacenamiento y tratamiento de los hidrocarburos, así como de los ductos, precisó.

Esta gerencia, según datos internos invierte este año 158 millones de pesos en los trabajos de inspección; 40 millones en evaluación de resultados, y 758 millones más en acciones de rehabilitación de ductos y derechos de vías de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Muchas de las obras que estos funcionarios han entregado son para prevenir posibles fugas o explosiones, actualmente se corrigen 393 anomalías; se sustituyen 330 kilómetros de tramos de tubería; se protegen con recubrimiento dieléctrico 432 kilómetros de líneas; se colocan avisos y señalización en cien kilómetros de derecho de vía, y se eliminan tuberías subterráneas fuera de operación. Y pensar que ambos funcionarios en tres años han manejado 686 millones 698 mil 68 pesos con 96 centavos. ¿Quién dice la verdad?.

Sin embargo por la corrupción en esta Gerencia, el Programa de Mantenimiento a Ductos no se concluirá, por ello ya se maneja el nombre del doctor José Refugio Serrano Lozano para sustituir al “Chino” Pérez Fernández, con ello, “su compadre” el subdirector va entregar la iglesia a Lutero, pues basta mencionar que desde el Claustro Tulipanes numero 18 hasta Nacajuca 16 de Prados de Villahermosa, la mujer, se ha gastado cerca de un millón y medio de pesos en remodelación con cargo al Activo Samaria Luna, imagínese a esta “primera Dama” en la GCM y cambiando el ajuar de su nueva casa con apoyo de los secretarios de su esposo Romeo Cuadras Padilla y Martha González Rubio. Y los tabasqueños con el Jesús en la boca. Que poca…