Make your own free website on Tripod.com

¿Quién se llevó 11 mil MILLONES DE PESOS?

30/05/2005 | INVERSIÓN SIN PRECEDENTE PARA LA REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

¿Quién se llevó 11 mil MILLONES DE PESOS?

PEMEX, SEMARNAT Y PROFEPA, ANUNCIAN ESFUERZOS PARA DISMINUIR DAÑOS POBLACIONALES Y LOS ECOSISTEMAS, PERO NADIE FUERA DE ESTA TRIADA, SABE CÓMO Y QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS CON LOS CONTRATOS ADJUDICADOS DE MANERA DIRECTA PARA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA ECOLÓGICA.

/

Después de las fugas y explosiones en ductos de PEMEX en noviembre y diciembre del 2004 así como en los tres primeros meses de este año que impactaron importantes zonas poblacionales y lacustres de Veracruz y Tabasco, el pasado 28 de abril, la Profepa anunció que retiraba del Programa Nacional de Auditoría Ambiental 35 de los principales ductos de PEMEX a nivel nacional de una red de 54 mil kilómetros, lo que impactó los mercados financieros; molestó a la Presidencia de la República y obligó a los implicados en el caso a realizar una rueda de prensa en conjunto.

La Profepa argumentaba que la paraestatal no ha realizado las obras de reparación y mantenimiento a dichas instalaciones que le fueron solicitadas desde 1998, sin embargo 20 días más tarde daría reculativa a sus comentarios. En primera instancia el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que “PEMEX está cumpliendo al país, no sólo al seguir siendo la principal empresa generadora de divisas sino al ocuparse de la protección y remediación del medio ambiente”, además de “reconocer” el esfuerzo que se ha hecho para que la empresa ocasione menos problemas a la salud de la población, y a los ecosistemas”.

Agregaba que “...este trabajo conjunto, es lo que llamamos transversalidad ambiental y que es una nueva actitud y una visión diferente para frenar y revertir el deterioro que ocasionamos todos los mexicanos en el Siglo XX”.

En la misma “lavado de honra”. Luis Ramírez Corzo, hizo notar que “si las acciones que ha emprendido la paraestatal indican que se transita por el camino correcto, los resultados muestran que aún se tienen una gran área de oportunidad para continuar reduciendo el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente” y manifestó que la decisión de administrar la seguridad, la salud y la protección ambiental con la misma prioridad que la producción, el transporte, los costos y la calidad de sus productos, es definitiva e impostergable.

Entrados en detalles el titular de la paraestatal explicó que el sistema de transporte por ductos, por su naturaleza, es el área más susceptible de afectar al suelo por fugas y derrames, por lo que en el 2005 se tiene programado invertir tres mil 500 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento integral de ductos críticos.

También presumió que en la Cuenca de Burgos cada pozo que se está perforando se realiza con un rigor técnico bastante fuerte y sólido, donde, inclusive, se realizan trabajos con bisturí, por lo que el daño al medio ambiente es mínimo. Por último, quien fuera llamado a Los Pinos el 29 de abril y le leyeran la cartilla para que no se tome tan a pecho su papel de Procurado e inquisidos de todo un sistema; José Luis Luege Tamargo, señaló que existen seis puntos en los que resulta necesario sumar esfuerzos; entre estos, el intercambio permanente de información, a fin de ejercer un mejor control sobre los ductos que opera Petróleos Mexicanos.

Además, consideró que aunque la atención de las recientes emergencias ha sido satisfactoria, es indispensable que la paraestatal reduzca aún más el tiempo de respuesta, con el propósito de minimizar los daños que ocasiona un accidente o una fuga de cualquier especie.

¿Quién se llevó 11 mil MILLONES DE PESOS?

Pero también arremetía: “nosotros queremos también trabajar conjuntamente con Pemex, en el tema de atención a pasivos históricos; es muy cierto que no deben generarse pasivos en el futuro, pero lamentablemente durante muchos años, históricamente se habían abandonado sitios contaminados.

La posición del sector ambiental es recuperar esos sitios y lograr la restauración del mayor número de
pasivos históricos”.

Finalmente, Luege Tamargo destacó que siempre que exista un percance, debe ser inmediata la reparación
total de los activos, la recuperación
de todos los hidrocarburos, y la restauración tanto de suelos como de aguas y medio ambiente en general,
situación que no ha cumplido cabalmente PEMEX.

En esta conferencia se supo que se han remediado 195 hectáreas
de suelos afectados y se trabaja en el programa de remediación
de 691 hectáreas adicionales, así como de 421 presas, con una inversión estimada en mil 800 millones de
pesos.

Que en los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas se invertirán 11 mil millones de pesos en pasivos
ambientales gastados desde finales del año 2004 y para todo este 2005, en el mantenimiento de por lo
menos siete ductos que se encuentran en condiciones críticas.

Además que debido a falta de mantenimiento en por lo menos década y media un oleoducto en Tabasco se
encuentra completamente cerrado y esta medida propició que la empresa deje de producir 5 mil barriles
diarios de crudo; en tanto que en el complejo de Pajaritos está detenido el funcionamiento de un
amonioducto que administraba 20 toneladas diarias del producto a Pemex-petroquímica.

Marcos Ramírez director corporativo de Operaciones de Pemex, explicó que los 11 mil millones de pesos
arriba citados serían aplicados entre los últimos meses de 2004 y este 2005, dijo que en 2004, tras los
accidentes ocurridos en Veracruz y Tabasco, fueron erogados 5 mil 426 millones de pesos y, para este 2005
los cinco mil 639 millones de pesos restantes. Lo que ocultaron y ni el IFAI los pudo hacer hablar fueron a
que compañías y quienes se han beneficiado con los 11 mil millones de pesos pues los reclamos sociales en
Tabasco y Veracruz van en aumento.